México es uno de esos destinos que no decepciona. Es un país en el que puedes encontrar ciudades y pueblos en los que deleitarte. Selva, playas de ensueño, volcanes e incluso desierto y salares. México es una explosión de vida. Lo difícil realmente es elegir qué ver, porque el tiempo y el dinero no suelen ser infinitos. Salvo algunas excepciones como Cancún o Tulum, el país mexicano es un destino económico, inclusive la Ciudad de México. La moneda que utilizan es el peso mexicano, que en relación con el euro es aproximadamente la cuarta parte. Conviene saber que tras el covid un gran número de casas de cambio han cerrado y que siempre debes llevar efectivo porque en muchos lugares se permite el pago con tarjeta. Lugares entre los que se encuentran museos, tiendas e incluso gasolineras. Sí, has leído bien, gasolineras.
Cuándo viajar a Ciudad de México
El momento ideal en el que viajar depende de la zona desees visites. Si tu objetivo es Cancún conviene que viajes entre noviembre y principio de junio. A partir de esa fecha las playas, desde hace unos años, se llenan de sargazo (unas algas que provienen de Brasil) y llegan a estas costas mexicanas tiñéndolas de marrón. Actividades como nadar y bucear se vuelven complicadas o engorrosas. Pero centrándonos en el objetivo de esta guía, que es Ciudad de México, el mejor momento para viajar es entre marzo y octubre. El clima es muy agradable aún en julio y agosto.
Dónde alojarse y cuánto tiempo pasar
Es importante tener en cuenta que Ciudad de México es una de las urbes más pobladas del planeta y por tanto extensa. Es recomendable alojarse en un barrio céntrico y seguro como las colonias de Roma o Condesa. Desde allí hay diversos lugares a los que puedes ir a pie o en metro, donde hay vagones exclusivos para mujeres. Si eliges el coche lo mejor es un Uber. Los propios mexicanos no recomiendan que cojas taxi, especialmente si eres turista y mujer, porque no siempre es un medio seguro. A la pregunta de cuántos días pasar es complicada ya que hay mucho que ver y sobre todo conviene hacerlo con goce.
La cultura mexicana exige mimo, no mirar el reloj y disfrutar con los cinco sentidos. Los tacos se saborean mejor sin prisas y al margen de museos y sitios emblemáticos hay que pararse a conocer a los mexicanos. Hablar con ellos, escucharlos. Es una actividad económica y puedes aprender mucho más que en libros y galerías, son divertidos y tienen una forma de vivir la vida que los hace especiales. México, el bulevar de los sueños rotos es mi experiencia resumida, calles rotas, magia amurallada y Chavela, mucha Chavela Vargas.
Requisitos para viajar a México
Si eres español y viajas por turismo sólo se requiere un pasaporte en vigor y billete de avión de ida y vuelta. No se necesita visado. La estancia máxima que puedes pasar es de ciento ochenta días. Es importante que puedas acreditar los alojamientos en los que te vas a hospedar (imprime las reservas) porque de lo contrario pueden denegarte la entrada en México. En la entrada en el país como turista tendrás que rellenar un impreso que se denomina “Forma Migratoria Múltiple”. Lo presentarás junto con el pasaporte y deberás guardar la parte que te devuelven para la salida del país. Para más información pincha aquí.
Qué ver en Ciudad de México
Zócalo o Plaza de la Constitución
La Plaza de la Constitución, más conocida como Zócalo, es una de las más grandes del mundo, concretamente la segunda. En el centro de ella ondea una bandera gigante, de seis de la mañana a seis de la tarde. Entre los edificios dominantes de este enclave están la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional. En la plaza también hay otros edificios públicos, restaurantes, hoteles y tiendas. Quinientos años de historia han hecho que en ella se hayan vivido momentos históricos como el Motín de Pan en 1692 o el triunfo de la Independencia Mexicana en 1821.
Pero sin duda uno de los hechos que hoy sigue siendo objeto de estudio es que este singular enclave fue el centro político y religioso de la ciudad México-Tenochtitlan, capital de México. El complejo fue casi destruido una vez que los españoles conquistaron la ciudad, sin embargo en 1978 el descubrimiento casual de la talla de Coyolxauhqui promovió nuevas excavaciones que dejaron al descubierto los restos del Templo Mayor.
Catedral Metropolitana
Es la iglesia más grande de Latinoamérica, tardaron casi tres siglos en terminarla. Un proyecto tan dilatado en el tiempo ocasiona que en ella se reflejen estilos arquitectónicos y una decoración interior que va desde el Clásico al Barroco, del Churrigueresco al Neoclásico. Entre todo esto hay que destacar la influencia española y los toques mexicanos. Todo ello hace una mezcla exquisita. Algunos de los espacios más destacados de la catedral son sus cinco altares principales, las dieciséis capillas repletas de pinturas, esculturas y de un mobiliario de incalculable valor. El coro es otra de las paradas necesarias con su sillería tallada y sus dos magníficos órganos, pero sin duda el lugar más destacado del templo es el Altar de los Reyes decorado con esculturas de Reyes y Reinas canonizados y dos óleos de Juan Rodríguez Juárez: La Adoración de los Reyes y La Virgen de la Asunción.
Personalmente lo que más me llamó la atención en mi visita a la catedral fue el Señor del Veneno. Es del siglo XVIII, la historia cuenta que su color se debe a un milagro. Una persona, tratando de asesinar a un devoto que acostumbraba a besar los pies del santo, colocó veneno en los pies del Cristo para que cuando el devoto fuera a besarlos acabase muriendo. Lo que ocurrió es que cuando el devoto se acercó a besar los pies del Cristo éste flexionó las rodillas y absorbió el veneno salvando así la vida del devoto y tonándose de color negro. Por este motivo recibe el nombre del Señor del Veneno. Al margen de esto, escuchar una misa en la catedral es una clase magistral para aprender y comprender a la sociedad mexicana.
Palacio Nacional
Ocupa gran parte este del Zócalo de la Ciudad de México, antiguamente en este espacio se ubicaba el Palacio de Moctezuma y más tarde fue casa de Hernán Cortés. El actual edificio es fruto del barroco español del siglo XVI. Ha sido residencia de los presidentes mexicanos, testigo de momentos históricos, hoy en día se localizan aquí las oficinas del Presidente de México y el Ministro de Finanzas. Así mismo es parte del tour cultural de millones de visitantes ya que en él se puede ver en torno a la escalera del patio principal Epopeya del pueblo mexicano de Diego Rivera. Una obra dividida en diez partes, va desde Quetzalcoatl y el Viejo Mundo Indiano, pasando por la fundación de Tenochtitlán, la Conquista de México y todos los hechos acontecidos hasta llegar al México de hoy y mañana.
Templo Mayor
Hoy sólo son ruinas pero bajo ellas sigue viva la leyenda que gira en torno a su construcción. Cuentan que siguiendo una profecía los aztecas decidieron ubicar aquí su mayor templo religioso. Habían visto un águila posada sobre un cactus devorando una serpiente. El primer templo que construyeron data de 1325, con el tiempo fue ampliado adquiriendo una grandeza inigualable. Su cima fue dedicada al dios de la guerra, Huitzilopochtli, y al dios de la lluvia y el agua, Tlaloc. Con el objetivo de aplacar la ira de los dioses se celebraron numerosos sacrificios humanos. Hoy el visitante puede incluso acceder a su Museo.
Mercado de San Juan
Se localiza en el Centro Histórico de la capital, concretamente en el barrio de San Juan. Es uno de los mercados más antiguos de la ciudad, tanto es así que en sus inicios sirvió cómo venta de esclavos por su situación estratégica. Está dividido en tres: San Juan Pugibet, San Juan Arcos de Belén y San Juan Palacio de las Flores. El primero, Mercado de San Juan Pugibet, está enfocado en lo exótico, tanto en su venta como en su preparación. Los más curiosos y atrevidos se pondrán las botas con carnes como la de cocodrilo, iguana o armadillo. En él también hay cabida para la comida prehispánica e internacional. En el segundo mercado hay productos más cotidianos. El tercero está especializado en artesanía mexicana hasta el punto que parece un museo. Hay máscaras, instrumentos musicales, trajes regionales, platería, objetos de ópalo…
Casa de los Azulejos
- ¡Primero un poco de historia! La casa es la unión de dos familias criollas de Nueva España, ambas muy ricas y con títulos nobiliarios. El revestimiento de las fachadas de azulejos se dice que fue obra de la quinta Condesa de Orizaba, la cual residía en Puebla, tras la muerte de su marido decidió regresar a la residencia familiar y revistió la fachada con azulejos poblanos, mostrando así la riqueza familiar.
- Es uno de los lugares más bellos y simbólicos de la ciudad. Un edificio único, híbrido entre el estilo colonial, el barroco y la artesanía mexicana. También una mezcla con toques franceses y elementos Art Nouveau. Las ventanas, balcones y puertas están enmarcados en piedra tallada y coronas de porcelana francesa. Merece la pena entrar, ver las escaleras, disfrutar del patio y el techo de vidrieras
- A lo largo del tiempo ha tenido diferentes funciones, ha sido incluso Jockey Club y la Casa del Obrero Mundial. Por aquí han pasado escritores, pintores, actores y revolucionarios, ha sido y es un lugar popular y lujoso
- El edificio ha sido restaurado cuidadosamente y conserva gran parte de su interior mudéjar. La escalera principal está decorada con baldosas a media altura. En el primer piso hay un mural de José Clemente Orozco, Omnisciencia. En la planta superior destacan los espejos enmarcados en dorado con figuras de ángeles y querubines.
Colegio de San Ildefonso
- La escuela fue creada originariamente por los Jesuitas en la Ciudad de México, hoy en día pertenece a la Universidad Nacional y sirve de museo.
- Este edificio es un claro ejemplo de la arquitectura civil de la época colonial. Pero lo más destacado de este lugar es que es aquí donde nace el movimiento muralista mexicano. Los primeros murales encargados fueron en 1922 a Alfaro Siqueiros. En torno al Colegio Chico podemos encontrar cuatro obras, la más conocida es El funeral del trabajador sacrificado. En la zona alta del muro del Patio Grande hay murales de Orozco en los que se tratan temas universales tales como la maternidad, la libertad, la justicia y la ley. Se pueden ver La Trinidad Revolucionaria, La Huelga y La Trinchera, esta última es posiblemente su obra más dramática. En la escalera hay un retrato de su amante indígena que lleva el nombre de La Malinche, en esta pintura hace hincapié en el mestizaje, en la mezcla de razas que conforman la nación mexicana. Y ya para acabar, uno de los muralistas mexicanos más célebres, Diego Rivera, en el anfiteatro Simón Bolívar se encuentra La Creación.
Bosque de Chapultepec
- Es un bosque urbano localizado en el centro de México. Representa más de la mitad del territorio de zonas verdes de la ciudad. Es el pulmón de la ciudad de la Ciudad de México y el parque urbano más grande de América.
- Lo más interesante es subir a su castillo, recorrer sus estancias y disfrutar de las vistas que ofrece. Hoy este singular enclave es el Museo Nacional de Historia. Esta fortaleza fue construida en 1785 y ha sido residencia presidencial. Contiene gran diversidad de objetos representativos de la historia del país.
- La palabra “Chapultepec” proviene del náhuatl y significa lugar sagrado. Los aztecas creían que tenía poderes sobrenaturales y fueron ellos quienes le pusieron ese nombre antes incluso de fundar Tenochtitlán.
- Además de visitar el castillo se recomienda visitar el zoológico, el jardín botánico, los lagos y museos.
Museo Nacional de Antropología
- Se ubica en el bosque de Chapultepec y fue creado en 1964 en la Ciudad de México con el objetivo de investigar, conservar, difundir y exhibir las colecciones arqueológicas y etnográficas de México. Es uno de los lugares más interesantes de la capital, requiere una visita para conocer realmente el país, eso sí, es aconsejable tener algunos conocimientos básicos de las culturas precolombinas para disfrutarlo de verdad.
- La planta baja dedicada a la antropología y a las culturas prehispánicas de México ordenadas cronológicamente, desde el poblamiento de América hasta la etapa Posclásica Mesoamericana. En el segundo nivel están las salas dedicadas a la etnografía con muestras de materiales de los pueblos indígenas que en la actualidad habitan en el país.
- Entre las piezas más importantes destacadas del Museo Nacional de Antropología están La Piedra del Sol, también conocida como Calendario Maya, las esculturas teotihuacanas de los diferentes dioses, las cabezas de la cultura olmeca o el atlante tolteca de Tollan-Xicocotitlan entre otras muchas.
- Debido a la multitud de salas y vestigios que hay en cada una de ellas el tiempo estimado para recorrerlo es un día entero.
Coyoacán y San Ángel
Durante la época en la que los españoles conquistaban Tenochtitlán Coyoacán era un pequeño pueblo a orillas del lago Texcoco. Tras conquistar la capital Hernán Cortés decidió ubicar en Coyoacán su headquarter mientras la ciudad mexica era reconstruida siguiendo las líneas marcadas por los españoles. Cerca se encontraba un pueblecito llamado Tenanitla, los frailes dominicos y carmelitas lo eligieron para asentarse y rebautizaron el lugar como San Ángel. En el siglo XX, debido al crecimiento de la ciudad , Coyoacán y San Ángel pasan de ser comunidades rurales a formar parte de la capital.
Aún así retienen su originalidad, el estilo colonial y la tranquilidad. Es el hogar elegido por los artistas y los escritores. Hoy en día es un lugar imprescindible para cualquier viajero que visite México. La cantidad de galerías, rincones con encanto, tiendecitas e iglesias dotan a este vecindario de un paisaje pintoresco y lleno de energía. En él aún se respira el pasado de México, su esencia, ese reír llorando. Al margen de la Casa Azul no te pierdas la Plaza de San Jacinto, las cúpulas del Museo del Carmen, la Iglesia de Santa Catarina o la fachada roja de la Capilla de San Antonio Panzacola. Un paseo de color.
Casa Museo de Frida Kahlo
- Situada en el corazón de Coyoacán esta casa convertida en museo recoge la vida de la artista Frida Kahlo. En ella residió primero con su familia y posteriormente junto a Diego Rivera, su pareja. El museo ofrece un recorrido por las estancias de la casa a través de los objetos personales de Frida. Aún se respira el ambiente en el que pintó.
- El museo fue organizado por Diego Rivera a petición de Frida quien quiso dejarlo para el aprendizaje y legado de México.
- Además de algunas pinturas de Frida y Diego la casa posee multitud de fotografías y documentos, también esculturas precolombinas y muestras de arte popular.
- Destacan el jardín, el estudio y la habitación en la que pintaba Frida con el caballete colgando. Una de las exposiciones más interesantes contiene parte de la indumentaria de la artista, hay incluso un corsé con restos de sangre.
- Frida realizó un total de doscientos autorretratos. Proyectaba el dolor en el que estaba envuelta su vida. Su obra es una muestra autobiográfica de retratos en los que se mezclan surrealismo y expresionismo. Entre las piezas más célebres de la Casa Azul destacan Viva la vida y Frida y La cesárea.
- El museo es uno de los grandes tesoros de la Ciudad de México y es por ello que recibe multitud de visitantes, el aforo es reducido de manera que conviene sacar la entrada con tanta antelación como sea posible.
Xochimilco
- Es mucho más que la Venecia mexicana. Es un espacio construido a base de chinampas de flores y verduras, un tipo de agricultura mesoamericana cuyo objetivo es ampliar la superficie o terreno en los lagos. Estos nuevos espacios crearon armazones a base de cañas y troncos entrelazados en torno a árboles ahuejotes cubiertos de tierra y otros materiales que hacían de compost.
- Se cultivaba principalmente maíz, calabaza, amaranto y frijoles. Además de producir víveres este tipo de cultivo limpia y oxigena el agua, incluso depura las aguas residuales. Actualmente la zona norte pertenece a la Ciudad de México pero en el resto viven pueblos que mantienen la cultura y herencia indígena. Las Chinampas de Xochimilco son Patrimonio Cultural de la Humanidad.
- Una de las especies más representativas y curiosas de su fauna lacustre es el ajolote, en náhuatl significa monstruo acuático. Los cambios en su ecosistema y su consumo han hecho que hoy esté en peligro de extinción.
- Para los turistas lo más llamativo suelen ser sus embarcaderos donde la estrella es la trajinera, un tipo de embarcación colorida con mesa alargada en el centro para hacer picnic. Durante el fin de semana este lugar está abarrotado de turistas y también de locales, lo mejor es ir durante la semana.
Palacio de Bellas Artes
- Fue el primer espacio cultural dedicado a exhibir piezas artísticas, en el presente es una de las casas de ópera más importantes del mundo.
- Alberga el Museo Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura. Es sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera, Compañía Nacional de Danza y el Ballet Folklórico de México. Es un espacio multiusos. Su misión es difundir las artes, el patrimonio artístico nacional, la educación, y la difusión de la diversidad cultural.
- Estéticamente se caracteriza por un estilo arquitectónico Art Nouveau en el exterior y Art Decó en el interior.
- El Museo Palacio de Bellas Artes contiene diecisiete obras murales de los artistas nacionales Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. Una de las obras más significativas del museo es El hombre controlador del universo de Diego Rivera, encargada por el Centro Rockefeller de Nueva York a quienes no les gustó porque en él introdujo figuras comunistas. La familia Rockefeller decidió por tanto destruirlo. El mural que se expone es una recreación del propio pintor.
Café de la Ópera
- Esta cafetería es un pequeño fragmento de la historia de la Ciudad de México. En 1910 Pancho Villa disparó al techo y aún se mantiene el agujero de bala. La cavidad hoy forma parte del peregrinaje de viajeros y curiosos.
- Entrar en un viaje en el tiempo. Es de esos lugares que merecen su momento, ser contemplados con minuciosidad. Madera oscura combinada con textil rojizo. Ambiente íntimo y elegante. Hay que confiar en sus bartenders aunque el brebaje más popular es el tequila puro que se sirve con sangrita (una mezcla dulce y salada con base de tomate) y por supuesto la rodaja de limón.
Plaza Garibaldi
- Este enclave tan querido debe su nombre al afamado Giuseppe Peppino Garibaldi, quien combatió en la Revolución Mexicana.
- La plaza es famosa por ser el hogar de los mariachis quienes llegan debido a un movimiento migratorio que provoca que se trasladen de Jalisco a Ciudad de México a principios del siglo XX.
- También es popular por sus taquerías y bares de tequila. Destaca el salón Tenampa, propiedad de Juan Hernández Ibarra, un comerciante originario de Cocula. Esta cantina es célebre ya que en ella se presentó por primera vez el conjunto mariachi coculense dirigido por Concepción Andrade.
- Los grupos de mariachi ofrecen música tradicional y forma parte de la cultura de México. La indumentaria del grupo está inspirada en el traje charro.
- Dentro de este tipo de banda hay diferentes estilos musicales como es el jaliscience, los boleros, las canciones rancheras, los jarochos o los corridos entre otros. El mariachi nace en Jalisco y es la suma de la influencia musical indígena, europea y africana. Es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad gracias a que a través de él se transmiten historia, valores y diferentes lenguas ya que no sólo se canta en español sino también en algunas lenguas indígenas. En México hay alrededor de 30000 músicos catalogados como mariachi. Los principales temas de sus canciones son el amor, el desamor, la pérdida y el dolor. Utilizan instrumentos principales como el violín, la guitarra y la trompeta, así mismo la chirimía (un tipo de flauta) y la vihuela (un tipo de guitarra) también.
Roma
La colonia de Roma se crea durante la presidencia de Porfirio, es una época en la que la Ciudad de México se expande y absorbe todas las influencias europeas dando como resultado un espacio en el que cabe todo, un lugar ecléctico. Roma se caracteriza por sus bulevares con hileras de árboles, mansiones, palacetes y espacios para el recreo. Cuando se originó fue el lugar escogido por la clase adinerada. Entre los edificios más llamativos están la Casa de las Brujas con fachada inglesa victoriana y cúpulas cónicas negras típicas de las iglesias alemanas del medievo, el Hotel Brick construido con piedras traídas de Inglaterra o la réplica del David de Miguel Ángel en bronce. Al margen de sus edificios el barrio es uno de los mejores lugares en los que parar a comer o tomar algo. Es tranquilo y acogedor, es una mezcla vintage, elegante y chic. Otra forma de acercarse a Roma es a través de la película de Alfonso Cuarón.
Paseo de la Reforma
Es la avenida más significativa e importante de Ciudad de México. Se ubica en la zona centro y tiene una distancia de casi quince kilómetros. El Paseo de la Reforma debe su nombre al gobierno de Sebastián Lerdo Tejada. Al estar situada en una zona céntrica es habitual que en ella se hayan celebrado manifestaciones, conciertos y otras actividades de diversa índole social. En la actualidad es conocida también por ser la zona financiera y comercial de la capital, por su arquitectura contemporánea y modernista pero sobre todo porque en ella está el Ángel de la Independencia, que es considerado símbolo de la ciudad, y por la Torre de la Reforma.