La ciudad de Dubai nace como pequeño asentamiento dedicado al comercio de perlas. En la década de los 60, con el descubrimiento de petróleo, experimenta un progreso económico sin precedentes el cual unido a su estratégica situación en el Golfo se traduce en un verdadero cambio en su economía y administración. En 1970 nacen los Emiratos Árabes Unidos. Dubai, es uno de los siete emiratos que lo componen y se caracteriza por ser tanto el más moderno, con sus rascacielos infinitos, como el más divertido y carismático. Un lugar lleno de contrastes.
Más allá de mi experiencia en la ciudad que cuento a través de Living Dubai esta es mi lista de imprescindibles para cualquier persona que venga y desee conocer la ciudad, un “qué ver y hacer” en Dubai. Bienvenidos a Dubai.
Burj Khalifa y Dubai Mall
El número uno en qué ver y hacer lo ocupa indiscutiblemente el Burj Khalifa . Gran triunfo de la arquitectura moderna con 828 metros de altura. Subir a esta torre es una de las atracciones más populares de Dubai. Sólo hay que elegir a qué mirador hacerlo ya que la torre cuenta con dos. At the Top, situado en la planta 124ª a 452 metros, y At the Top Sky, en la planta 148ª a 555 metros. Ambas ofrecen potentes telescopios y vistas increíbles.
Por su parte, Dubai Mall es el centro comercial más grande del mundo. En el que se puede adquirir desde lo último en moda de grandes firmas internacionales como Chanel, Gucci o Prada hasta hasta el lanzamiento más novedoso de Apple. Por supuesto el centro ofrece infinidad de cafeterías, restaurantes y zonas de ocio. Entre las que destacan el acuario, el esqueleto de dinosaurio, la pista de hielo y un espectáculo de fuentes que cada tarde se convierte en la protagonista del mall.
Dubai Marina
Es una de las zonas residenciales más modernas, atractivas y divertidas de Dubai. Su skyline es de los más bonitos gracias a sus rascacielos y al puerto deportivo con lujosos yates. Bluewaters Island y The Palm son sus islas artificiales. En la primera se encuentra la noria más alta y grande del mundo, Ain Dubai llega a los 250 metros de altura. Es el ojo que todo lo ve.
The Palm ya es un clásico de la ciudad con sus exclusivos resorts, residencias y el Atlantis. Uno de los hoteles más emblemáticos de Dubai que ofrece, posiblemente, el mejor brunch de la ciudad en su restaurante Saffron. La última atracción en abrir sus puertas en Dubai Marina es el mirador The View at The Palm con vistas 360º de la ciudad. Durante la puesta de sol es un verdadero espectáculo, también hay que armarse de paciencia o hacerse con una copa porque suele estar abarrotado durante esa hora.
Barrio histórico
Para conocer la historia de la Dubai nada como pasear por su barrio histórico de Al Fahidi. Disfrutar de las hermosas vistas de sus casas de color arena, las torres de viento, las celosías que cubren las ventanas y poco a poco adentrarse, dejándose guiar por el bullicio hasta los zocos. Un lugar no sólo para comprar oro, especias, bisutería o souvenirs sino también uno de los espacios más curioso, interesante y genuino. Cada día parece recreaerse en él un gran teatro callejero entre vendedores y turistas.
Sus estrechas calles están compuestas por mil y una tiendas de diversa índole. Desde textiles en los que encontrar pashminas hasta tiendas llenas de sacos de arpilleras llenos de limones secos, hierbas medicinales, condimentos, etc. La calidad del oro que se vende está regulada por el Gobierno lo que demuestra su autenticidad. El precio se determina en función del peso y la cotización internacional diaria, también por el trabajo y grado de complejidad de la pieza.
Museo de Dubai, Heritage House y Arabian Tea House
Entre las visitas obligatorias de esta zona destacan el Museo de Dubai, que explica cómo nació y creció la ciudad, cómo pasó de ser una aldea beduina a una de las ciudades más cosmopolitas. También la Heritage House, una casa abierta al público en la que se puede observar cómo vivía un rico comerciante de perlas en los inicios de Dubai. Por otra parte una de las experiencias recomendadas es comer un restaurante local. Un lugar frecuentado por residentes y no por turistas en los que se ofrecen platos deliciosos y económicos. Para los menos atrevidos una buena opción es el Arabian Tea House, el cual ofrece comida libanesa en un entorno agradable y cómodo para los turistas. Algunas celebridades como Kate Hudson se han dejado caer por allí.
Safari por el desierto
Siendo un lugar tan turístico es normal encontrar muchas empresas dedicadas a los safaris por el desierto. La gran diferencia entre ellos radica en la exclusividad de la actividad. El circuito clásico suele ofrecer recogida en el hotel y paseo en jeep por las dunas. Una vez llegado al campamento se realiza un pequeño paseo en camello, cena buffet, espectáculo de danza y acrobacias. En ocasiones también hay puestos de tatuaje de henna e incluso existe la posibilidad de coger a un halcón. Este pack es ofrecido por muchas empresas.
Pero desde nuestra experiencia personal, lo mejor es contratar a un conductor privado que esté pendiente de ti porque de lo contrario puedes perder mucho tiempo y la actividad se vuelve caótica hasta desmerecer. Una alternativa encantadora es contemplar el desierto y sus dunas realizando un paseo en globo. La experiencia de volar sus campos de arena es una experiencia inigualable. Entre las empresas que realizan la actividad destaca Sindbad Ballons.
Madinat Jumeirah y Burj Al Arab
Madinat Jumeirah es la Venecia árabe de Dubai. Es un entramado de hoteles y villas de color arena con sus preciosas torres de viento. La particularidad de este lugar está en sus canales de agua rodeados de buganvillas, plataneras y palmeras surcados por pequeñas embarcaciones. Todo esto hace de Madinat Jumeirah un lugar encantador. Muy cerca de ella se encuentra el Burj Al Arab, que con siete estrellas podríamos denominarlo como el hotel más exclusivo del mundo. Para quien lo contempla desde fuera el hotel destaca por su diseño en forma de vela. Pero es mucho más que eso, en su interior posee una flota de Rolls Royce. Su bar, Skyview, está decorado con la estética de Star Trek y ofrece vistas increíbles. Y por último, su helipuerto, en él se han llegado a realizar exhibiciones deportivas tan peculiares como el partido en 2005 entre Roger Federer y Andre Agassi.
Excursión a Abu Dhabi
A escasas dos horas se encuentra la ciudad de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes. Este emirato posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, sin embargo es más conocido por su espectacular Gran Mezquita Sheikh Zayed. La que para mi es una de las maravillas del mundo, ante ella sólo puedes quedarte boquiabierto ante tanta belleza. Su popularidad se la debe a las 82 cúpulas y 4 minaretes de 107 metros de altura que posee. Esto unido a la decoración del lugar y al mármol como material principal, hacen de este lugar uno de los más bellos e icónicos que visitar.
Si te resulta imposible ir la otra opción para no musulmanes es la mezquita de Jumeirah, en Dubai.
También te puede interesar:
- Living Dubai Es la sección dedicada a Dubai en mi blog “Escribo porque hablo bajito…” La ciudad en la que he residido los últimos cinco años. Una metrópolis extraterrestre, majestuosa, artificial y patidifusa. Un lugar en el que sólo el quince por ciento de la población es local, el resto está de paso. La mayoría de los artículos ofrecen una crítica irónica a una sociedad que chirría y se empeña en parecer el maniquí de un escaparate. Castillos de arena, pestañas postizas y encantadores de serpientes.