Saltar al contenido

Estados Unidos

Imagen icónica de Estados Unidos, la Estatua de la Libertad. Fotografía de Siriam Govindan.
Postal de la Estatua de la Libertad. Fotografía de Siriam Govindan.

Hay pocos lugares que me gusten más que Estados Unidos. Aúna una variedad paisajística inimaginable. Desde los grandes lagos en el norte, pasando por los cañones que dibuja el Colorado o los volcanes de Hawái, hasta las grandes praderas del centro y sur. Su fauna tampoco tiene desperdicio. Búfalos, águilas reales y el homo sapiens-sapiens americano, que si Darwin levantara la cabeza merecería un capítulo aparte en su Teoría de la evolución. Y qué decir de sus metrópolis, si es Nueva York City la primera que aparece en el imaginario colectivo cuando hablamos de ciudades. Estados Unidos es un país al que viajar siempre bajo cualquier excusa porque no te lo acabas. En él convergen cine de todos los tiempos, música de todos los estilos y la apasionante historia de sus pueblos. Quizá la más corta, ya que fue el último continente en ser conquistado, pero muy apasionante.

Conocimos la existencia del continente americano allá por el año 1492 de la mano de un equivocado Cristóbal Colón que pensaba que había encontrado una nueva ruta comercial hacia las Indias. Calculó mal. Lo que había descubierto era un nuevo continente repleto de oro, cacao, patatas y sus gentes, los verdaderos nativos americanos. Siglos después el continente se popularizó por ser la tierra de las oportunidades y de la libertad. América es la suma de sus pueblos, son sus paisajes cambiantes que se extienden a lo largo de ambos hemisferios. Es el lugar con mayor biodiversidad y alberga ciudades tan diversas como New York City, Río de Janeiro o Quito.

Las principales teorías apuntan a que el hombre llegó a América a través del estrecho de Bering y se expandió rápidamente de norte a sur. Los nativos americanos del norte se caracterizaron por ser grupos nómadas no muy densos, en contraposición a los de América Latina, donde se crearon núcleos mayores que aprendieron a conseguir su alimento a través de la agricultura y la ganadería. Con el paso del tiempo nacieron aquí las culturas precolombinas entre las que destacaron aztecas, mayas e incas quienes hicieron grandes construcciones como la Gran Pirámide de Cholula en México o la ciudad de Machu Pichu en Perú.

América es un continente que se extiende en ambos hemisferios y ofrece todo tipo de paisaje. Glaciares, desiertos como el de Atacama en Chile, las espectaculares Montañas Rocosas, los grandes lagos de Canadá y cómo no, la salvaje y aún desconocida selva del Amazonas. No sólo destaca por ser el pulmón del planeta sino por su mega diversidad.

En esta página nos vamos a centrar en Estados Unidos. Estad atentos.

ENLACES RELACIONADOS

¡Comparte tu opinión! Me encantará leerla.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.